lunes, 31 de agosto de 2009

Qué Cruz

A nadie se le escapa que vivimos en una sociedad de contrastes, y por qué no, también de contradicciones. Cualquier opinión o suceso por disparatado que a uno le pueda parecer siempre cuenta con el beneplácito de un gran número de personas. Supongo que será por aquello que aquel Heráclito nos contaba sobre la lucha de contrarios. Pues bien, todo esto viene a cuenta de la noticia con la que me desayuné el otro día y que no es otra que después del escándalo del Alto del Cuco (construcción de cientos de viviendas junto al Parque Natural de las Dunas de Liencres en plena ladera de una montaña) la sinfonía de lo absurdo vuelve a sonar. Y es que si en una de las laderas el Ayuntamiento permitió dicha edificación-aberración para después ser paralizada por orden judicial, ahora y también por dictamen judicial, se obliga a dicho Ayuntamiento a permitir la construcción de cientos de viviendas en la otra ladera. Resumiendo, una ladera destrozada y con todas las obras paralizadas (una vez hecho ya el destrozo) y la otra, todavía intacta, con permiso para construirse ¿Alguien lo entiende?. Seguro, seguro que alguno es capaz de explicarlo.

Esta foto está tomada en Limpias, otra preciosa localidad asediada por la especulación urbanística. Una pena.

lunes, 24 de agosto de 2009

De Bosques y Cuentos

Los bosques siempre tuvieron algo mágico. No en vano en la mayor parte de los cuentos que nos contaron de pequeños alguno de sus protagonistas siempre acababa adentrándose en uno de ellos. Eran lugares en donde cualquier cosa podía ocurrir: aparecían lobos que hablaban, casitas de chocolate, fuentes mágicas o castillos abandonados. En la mitología cántabra, cuentos de tradición oral cuyo origen se pierde en los albores de los tiempos, los bosques ocupaban un papel fundamental ya que ellos eran los dominios por los que deambulaban un gran número de seres. Algunos buenos y otros malos, pero todos con un denominador común, la fantasía y una mezcla de raíces celtas y romanas que los confieren una gran singularidad. Así, uno podía ser atacado por un temible Ojáncano, ser el centro de las bromas del Trenti, escuchar la melodía del triste Musgosu o contemplar la belleza de las Mozucas del Agua.
Hubo un tiempo en que todos ellos vivieron en los bosques cántabros...no sé, quizá parezca infantil pero hoy en día cuando paseo entre sus hayas y cajigas aún miro de reojo cuando escucho algún ruido entre los bardales por si todo aquello tal vez no hubiera sido sólo un cuento.

viernes, 14 de agosto de 2009

Fotógrafo del Año Concurso Medio Ambiente Ayuntamiento de Santander

La semana pasada recibí una llamada para comunicarme que había sido el ganador del VI Concurso El Medio Ambiente en tu Ciudad. Organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander en colaboración con la Obra Social Caja Cantabria, Centro Ambiental Los Viveros y la Galería Zoom, pasa por ser una de las grandes citas para los que nos gusta esto de la fotografía. Como podéis imaginaros la sorpresa fue mayúscula dado que al premio "Fotógrafo del Año 2009" optaban unos 70 fotógrafos tanto amateurs como profesionales, gozando de un gran prestigio. La entrega de premios tuvo lugar en el Ayuntamiento de Santander este miércoles con la presencia de distintas autoridades y de diversos medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia.


La foto es la que veis sobre estas líneas y fue elegida de entre las 200 a concurso. Su título es "Machinero" y se trata de un charrán que parecía contemplar tranquilo el ir y venir de las lanchas en el puerto.
Cuando presentas a un concurso lo haces con la ilusión lógica de ganar aunque siendo realista las posibilidades siempre son escasas. Pues bien, de las tres fotos que presenté ésta era en la que menos esperanzas tenía depositadas y mira por donde, paradojas de la vida, fue al fin y a la postre la merecedora del primer premio.


Recortes de Prensa



Con una selección de las 30 finalistas se realizará una exposición en la Galería Zoom hasta el 14 de septiembre, pasando a continuación a exponerse en el Centro Ambiental Los Viveros de Santander.

viernes, 7 de agosto de 2009

De Pesca en el Cantábrico

Si te paras a pensarlo un segundo la pesca y la fotografía tienen alguna que otra similitud en común que darían incluso para echarse unas risas. Pero yo me voy a quedar con que tanto el pescador como el fotógrafo salen de casa con la esperanza de llevarse en la bolsa un buen número de capturas a su vuelta. Generalmente la cosa no suele dar para tanto y hay que conformarse con lo que tuviste la destreza o bien la suerte de atrapar. No sé si el pescador de la foto se llevó algo para su casa. Yo pesqué esta foto que hoy os enseño. Otro día sacaremos la caña a ver qué pasa...y a ver si pican.