viernes, 29 de enero de 2010

Cantabria: La Montaña

El nombre de Cantabria cuenta con más de 2000 años de antigüedad, datando del 195 a.C. las primeras referencias escritas que de él se tienen constancia cuando Catón el Viejo escribía:

"...fluvium hiberum: is oritur ex Cantabris, magnus atque pulcher, pisculentus."

"...el río Ebro: nace en tierra de cántabros, grande y hermoso, abundante en peces."

El término Cantabria tendría un origen celta y vendría a significar pueblo o habitantes de las rocas, peñas o montañas. No en vano Cantabria fue conocida mucho tiempo como La Montaña y a sus habitantes como los montañeses. Pues bien, y este "rollo" ¿a qué viene? Pues viene a que en Cantabria estamos siendo espectadores de un plan eólico que pone en peligro a esa montaña tal y como la conocemos. Se trataría de un plan que contempla la instalación de 700 aerogeneradores en una pequeña Comunidad Autónoma como ésta con un gran número de peculiaridades tanto orográficas como paisajísticas. Mientras una parte de la sociedad cántabra parece indignada con la idea, la clase política se entretiene con sus batallitas partidistas. Unos se frotan las manos y lo venden como la solución a todos los males de esta región otros, que se pasan el medio ambiente por donde yo os cuente, se alzan en armas (supongo porque no pillan cacho). Cuando leo en la prensa sus razonamientos y arengas en uno y otro sentido me da la sensación que se piensan que tratan con borregos. Borregos a los que con una mezcla de cuatro slogans, 6 medias verdades y una docena de mentiras se les modela su manera de pensar a antojo.
No seré yo quien se oponga a la instalación de parques eólicos, al contrario, pero creo que habría que buscar un desarrollo sostenible sin para ello destrozar un paisaje que por desgracia ha sufrido mucho ya la especulación y el ladrillazo. Sólo nos faltaba ahora comenzar una nueva era de atentados paisajísticos, la del "molinazo".


Aquí os dejo una foto de Cantabria, La Montaña, esa a la que quiero tanto y la que espero podamos disfrutar así durante mucho tiempo.

jueves, 21 de enero de 2010

Primer Premio Cantabria Nuestra 2009

Si hace unos días os comentaba que me habían seleccionado una foto entre las 50 finalistas del XI Concurso Fotográfico Cantabria Nuestra, hoy os escribo para contaros que la foto resultó ganadora del primer premio dentro de la sección denuncia.



El jurado estuvo compuesto por Jorge Fernández Bolado (fotógrafo), Luis González Camino (paisajista) y los pintores Juan Martínez Moto y Joaquín Cano Quintana. La entrega de premios tuvo lugar en la sala Casyc de Caja Cantabria este 7 enero.

Recortes de Prensa:




Por aquí os dejo el enlace de la página de Cantabria Nuestra donde aparecen los ganadores de años anteriores y que en breve actualizarán con los de esta undécima edición.

jueves, 7 de enero de 2010

Cantabria Bajo Cero

El año nuevo parece que empieza dando fuerte y es que una ola de frío siberiano ha llegado hasta las costas del Cantábrico dejándonos temperaturas que bajan por debajo de los cero grados. En estos momentos son varios puertos cántabros los que presentan dificultades al tráfico (Lunada y La Sía cerrados y otros siete con uso obligatorio de cadenas: San Glorio, La Matanela, Piedrasluengas, Estacas de Trueba, Palombera, Alto Campoo y La Collada de Carmona). Las previsiones apuntan a que el tiempo podría empeorar aún más en las próximas horas dejando nevadas incluso a nivel del mar por lo que los dispositivos de seguridad mantienen la alerta naranja en toda la región. A ver si el tiempo lo permite y ya que la cosa no está para paseos por lo menos nos deja echar unas fotos.


Foto tomada en la zona de Merilla.

viernes, 1 de enero de 2010

Feliz Año Nuevo

A todos los que os pasáis por este blog quería deciros...

Boas Festas a Feliz Ano Novo
Prejeme Vam Vesele Venoce a Stastny Novy Rok
Glaedeling Jul
Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar
Merry Christmas and Happy New Year
Joyeux Noël et Bonne Année
Froehliche Weihnachten und ein Gluckliches Neues Jahr
Kala Christougena Kieftihismenos o Kenourios Chronos
Hub Naya Baras
Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Shinnen Omedeto. Kurisumaso Omedeto
Kung His Hsin Nien Bing Chu Shen Tan
Wesolych Swiat Bozego Narodzenia
Anul Nou Fericit
Pozdrevlyayu s Prazdnikom Rozhdestva Is Novim Godom
Chuc Mung Tan Nien
.
¡¡ FELIZ AÑO 2010 !!