viernes, 29 de enero de 2010

Cantabria: La Montaña

El nombre de Cantabria cuenta con más de 2000 años de antigüedad, datando del 195 a.C. las primeras referencias escritas que de él se tienen constancia cuando Catón el Viejo escribía:

"...fluvium hiberum: is oritur ex Cantabris, magnus atque pulcher, pisculentus."

"...el río Ebro: nace en tierra de cántabros, grande y hermoso, abundante en peces."

El término Cantabria tendría un origen celta y vendría a significar pueblo o habitantes de las rocas, peñas o montañas. No en vano Cantabria fue conocida mucho tiempo como La Montaña y a sus habitantes como los montañeses. Pues bien, y este "rollo" ¿a qué viene? Pues viene a que en Cantabria estamos siendo espectadores de un plan eólico que pone en peligro a esa montaña tal y como la conocemos. Se trataría de un plan que contempla la instalación de 700 aerogeneradores en una pequeña Comunidad Autónoma como ésta con un gran número de peculiaridades tanto orográficas como paisajísticas. Mientras una parte de la sociedad cántabra parece indignada con la idea, la clase política se entretiene con sus batallitas partidistas. Unos se frotan las manos y lo venden como la solución a todos los males de esta región otros, que se pasan el medio ambiente por donde yo os cuente, se alzan en armas (supongo porque no pillan cacho). Cuando leo en la prensa sus razonamientos y arengas en uno y otro sentido me da la sensación que se piensan que tratan con borregos. Borregos a los que con una mezcla de cuatro slogans, 6 medias verdades y una docena de mentiras se les modela su manera de pensar a antojo.
No seré yo quien se oponga a la instalación de parques eólicos, al contrario, pero creo que habría que buscar un desarrollo sostenible sin para ello destrozar un paisaje que por desgracia ha sufrido mucho ya la especulación y el ladrillazo. Sólo nos faltaba ahora comenzar una nueva era de atentados paisajísticos, la del "molinazo".


Aquí os dejo una foto de Cantabria, La Montaña, esa a la que quiero tanto y la que espero podamos disfrutar así durante mucho tiempo.

30 comentarios:

Carol Guerra Hidalgo dijo...

Hola Alvaro tienes toda la razón seria una pena, y tienes razón nos tratan como si fuesemos tontos solo pelean entre ellos por su interes, mandar siempre ellos para chupar más del bote durante el tiempo que estén ahí, les da igual, Cantabria, la montaña incluso la energia eolica. Preciosa la foto amigo. BESOS DESDE CÓRDOBA

Mª Angeles B. dijo...

El atentado paisajistico el brutal.por aqui es muy dificil ver un horizonte sin ellos y da pena, los plantan cerca de las zonas "zepa"sin tener miramiento alguno por las aves que en esos lugares viven....

En fin los politicos solo miran sus intereses partidistas y se acabo.


Besos

Mariluz dijo...

Paisajes tan puros como el de tu foto no deberían verse alterados por nada. Ojalá se consiga detener el avance de estos gigantes. magnífica foto, Álvaro!

Silvia Pato dijo...

Lo triste es que las peleas partidistas van siempre por intereses particulares sobre terrenos y demás,...porque realmente hay estudios que muestran los lugares idóneos para poder combinar energías alternativas y medio ambiente a lo largo del país, pero que prefieren ignorar y arrasar por las zonas menos adecuadas y en los sitios menos idóneos por motivos bastante sospechosos...Una pena.
Mi solidaridad y mi apoyo.
un saludo

Japy dijo...

Ya sabes que los pólíticos van todos a chupar y lo peor es que por más que les pillen no van a la carcel, cuando tu robas una gallina para comer y vas de cabeza. Preciosa foto.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Alvaro, veremos entonces como acaba esta historia, pero seguro que nos colocan los "molinillos" por todas las partes, cuatro aquí y cuatro allá y así sucesivamente.

Un abrazo

Mar dijo...

Alvaro, somos marionetas en manos de psicópatas. No hay medida, aquí se estila el todo o nada.

Qué bella es nuestra tierra, eh? y qué bien la fotografías.

Un abrazo pirata!

Angel Corrochano dijo...

Me gusta pasar por tu blog por que siempre encuentro un comentario enriquecedor. La fotografía una belleza

un abrazo

Bea Osowska dijo...

Hi ,great blogg.You love life ,i' see...

dron dijo...

Alvaro,son los mismos que juraron y perjuraron que mientras ellos estuvieran,ni un solo molino se iba a colocar en Cantabria...
Un saludo

Anónimo dijo...

Wonderful landscape there. I have to see that place!

J.M. Rábago García dijo...

Tus fotos si que son chulas!! muy buenas!! felicidades por el premio, quien a consentido esa chapuza?
Con tu permiso y si alguno no se me a adelantado voy a ser tu seguidor 316. Saludos paisano.

Unknown dijo...

Que paisagem maravilhosa.
Me encanta essa luz de ouro.

Saludos.

Carraol dijo...

Tienes toda la razon, no imagino esas maravillas ecologicas en medio de este bellisimo paisaje. Es una magnifica oportunidad para las autoridades de emplear la tecnologia con imaginacion, creatividad y planeacion a futuro para que las proximas generaciones puedan contemplar el extraordinario mundo que nos rodea en su estado natural, claro dentro de lo posible. Por otra parte, un fuerte abrazo y felicitacion por este logro, que no es nada facil, usar la estetica para salvaguardar el arte y sintesis de otros hombres y mujeres, que no deben ser olvidados. Saludos.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Caro amigo, paisagem soberba....
Um abraço

Tony dijo...

Hola Alvaro, tienes mucha razon, la verdad es que como sigamos as´´i no se cuanto durara nuestro planeta aguantandonos....preciosa postal...saludos

oledor dijo...

Tienes razon y algun dia el pueblo se levantara, pero me parece que somos demasiado buenos y lo vamos a dejar pasar otra vez mas. La foto es de mi pueblo, cuando vayas llamame y te enseño rincones salvajes.

MIQUEL ANGEL LLOMPART AMELLER dijo...

Cuánta razón llevas en tus palabras, atentados como el que comentas o de ese estilo tenemos en Mallorca a raudales, gracias como no a los políticos. Bravo por tu entrada y precioso como todas la fotografía!!!

Raul dijo...

Preciosa imagen. ¡Anda que no he ido yo veces a Cantabria... menuda tierra teneis...

kiko esperilla dijo...

Dificil cuestión la que planteas Alvaro la verdad es que romper un paisaje así es una putada. Por cierto ¿has limpiado los blancos de la foto de la nieve? la primera vez que la ví, no me convencia el virado que se comía los blancos de la nieve. Ahora me parece perfecta, una maravilla. No se si es el monitor

José María Benitez Cidoncha dijo...

Muchas gracias Álvaro por tu comentario en mi blog. Tienes un blog estupendo. Felicidades. Un saludo

R.Ferrari dijo...

A parte os problemas, uma grande foto. Abraços.

Joan Elizabeth dijo...

Hi Alvaro, thanks for visiting Australia through my blog. Your photos are magnificent.

spldbch dijo...

The back of the building (or house) on the left of the photograph provides a good sense of balance for the image. And of course the mountain is breathtaking.

Mariana Marziali dijo...

Alvaro, veo que los políticos se manejan de igual forma en todas partes del mundo, y nuestro pobre mundo hasta cuando podrá soportar tantas presiones y malos tratos? Muy bueno tu informe y bellísima la fotografía, espero se escuchen los reclamos y muchos más se sumen para frenar estos arrebatos políticos y la smedidas ecologistas que dicen tomar se realicen concientemente y no económicamente para ellos. Saludos

ruma dijo...

Los colores brillantes me hizo sentir una extensión del paisaje.

Desde el Lejano Oriente.
Saludos cordiales.
ruma

regis-pereira.óleo/tela dijo...

Ola! Gosto da forma como consegue ter um contraste nas fotos. parabéns lindas fotos. Abraço...

will-Art dijo...

Brilliant colors. Great!

Unknown dijo...

que belas e precioso texto

Rafaela dijo...

Awesome!