sábado, 27 de diciembre de 2008

Foto Ganadora Ayto. Bezana

El Ayuntamiento de Bezana organizó el pasado mayo la tercera edición del Concurso Fotográfico Medio Ambiente Bezana. La foto que presenté se titula Agua entre las Rocas y resultó ganadora del primer premio.



Seguro que muchos ya habéis reconocido el inconfundible Castro de Covachos que aparece al fondo.


Aquí os dejo unas fotos de la exposición.



En este concurso se dio una circunstancia curiosa y fue que traspapelaron las fotos de varios concursantes, entre ellas las mías (cosa de lo que me enteré por casualidad y mucho más tarde). Ocurrió que el jurado otorgó los premios sin haber visto dichas fotos e hizo públicos los ganadores. Al darse cuenta del error dieron marcha atrás y anularon los resultados con el consiguiente malestar de los ganadores y lógica sospecha del resto de participantes, al punto que en prensa apareció la siguiente nota:

lunes, 09 junio 2008
"El Grupo Municipal Socialista denuncia «la falta de rigor del PP y el trapicheo» en el concurso de fotografía sobre el medio ambiente del municipio. Las bases del certamen, convocado por el PP, en colaboración con el Servicio de Iniciativas Ambientales, recogen que el fallo del jurado es inapelable. «Sin embargo, el día 13 de mayo, en el acto de entrega de los premios, el Ayuntamiento, después de hacer públicos los tres primeros premios, notifica a los premiados que hay otros tres sobres con trabajos y que los va a admitir en el concurso», explican desde el PSOE.
La concejal socialista, Carmen Campos, integrante del jurado, ha mostrado su sorpresa por lo que califica «de un intento de trapicheo por parte de los organizadores de este certamen fotográfico». En su opinión, la admisión de nuevos trabajos distorsiona la decisión del jurado.”

No sé si por desinformación de lo ocurrido o por ganas de sacar réditos políticos se falseó lo ocurrido ya que el hecho no es que se admitieran nuevos trabajos a concurso sino que los ya presentados en tiempo y forma no habían sido valorados por el jurado por un error “administrativo” del que ignoro su responsable. Desde mi punto de vista totalmente justificado el malestar y la sospecha de cuantos fueron perjudicados con esa decisión. Pero yo que he vivido en primera persona lo acontecido le doy un 10 a la organización, desde luego no porque me concediera el primer premio, sino porque tomaron una decisión difícil e impopular que los puso en una situación de sospecha cuando lo más fácil hubiera sido haber descartado aquellas fotos extraviadas y no haber tenido que dar ninguna clase de explicación. Para mí el trapicheo hubiera sido apartar los trabajos para no tener que asumir la responsabilidad de haberlos perdido. Un ejemplo.